Inmanuel Kant: el camino a la razón pura

Publicado en por IMAGO

El camino a la razón pura


por
Gustavo Matías Silva Fernandez





     
Kant y la experiencia



     Para Kant no existe duda de que todo el conocimiento comienza con la experiencia. Pues, Kant considera que el único camino para que se despierte la facultad conocer es a través de objetos que “hieren” nuestro sentidos provocando representaciones, gracias a estas impresiones sensibles se puede elaborar un conocimiento de los objetos a experiencia (Kant, 1991: 27).
     Ahora bien, Kant aclara que a pesar que el conocimiento comienza con la experiencia, no todo ello se origina en la experiencia ya que es posible que mi conocimiento de experiencia lo construyera gracias a lo que recibo por medio de mis impresiones o por lo que mi propia facultad de de pensar de conocer aporta (Kant, 1991: 27).
     Entonces, “ningún conocimiento precede en nosotros a la experiencia y todo conocimiento comienza con ella” (Kant, 1991: 27).



A priori y a posteriori



     Kant va a la importancia de pensar la existencia de conocimiento independiente a toda experiencia o como él lo llama a priori, luego aclara que esta independencia es una independencia absoluta de toda experiencia, es decir, no cabe la mínima posibilidad que dentro de ella pueda haber algo proveniente de la experiencia. En contrapartida, se encuentran los conocimientos a posteriori, estos son todos los conocimientos empíricos, en otras palabras, que no son posibles sin la experiencia (Kant, 1991: 27, 28).
     Ahora, hay algunos conocimientos a posteriori que nosotros podemos tener a priori, esto es, porque no los derivamos inmediatamente de la experiencia sino, como dice Kant, de una regla universal obtenida por supuesto de la experiencia. Para esto Kant muestra el ejemplo de si uno le quita los pilares a una casa la persona sabría a priori que ésta se desplomaría, pues no necesitaba comprobarlo con la empíria, ya que conocía que los cuerpos pesados caen cuando se les retiran sus sustentos, pero esto, claro, es conocido por la experiencia (Kant, 1991: 27, 28).
     Por otro lado, existen dentro de los conocimientos a priori los conocimientos puros, estos corresponde a aquellos en los cuales no se mezcla nada empírico. Un ejemplo de esto son los juicios matemáticos, todos ellos son puros a priori (Kant, 1991: 28).



Bibliografía:

Kant, Inmanuel. (1991) Crítica de la razón pura. México: Parrúa.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post