Sunday 8 november 7 08 /11 /Nov 00:25

Ello,
Yo,
Superyó


por
Gustavo Matías Silva Fernandez





Sigmund Freud (1856-1939)



     La intención de todos estos artículos dedicados a Foucault, Freud y Sartre es ir paso a paso, gradualmente, comprendiendo el pensamiento de estos autores, pues no puedo suponer que todos los lectores sean estudiantes de psicología o filosofía avanzados, si lo hubiese considerado, este primer artículo se trataría de los mecanismos de defensa, cuya fuente yo tomo a Otto Fenichel, lo cual supondrá que los lectores han cursado, primero, Psicología General y luego Psicología Evolutiva de la Infancia. Estos artículos pretenden ir de lo general a lo particular, de lo sencillo a lo complejo.
     

Las heridas al narcisismo humano

     En su libro Introducción al psicoanálisis II, Freud nos explica que en el transcurso de los tiempos la ciencia ha producido en la humanidad dos grandes "mortificaciones". La primera fue provocada por Copérnico cuando demostró que la tierra no era el centro del universo, sino una insignificante parte de él. Aunque Freud aclara que ya la ciencia alejandrina había anunciado algo similar. La segunda la produjo Carlos Darwin, en donde mostró a la humanidad que el hombre no posee un puesto privilegiado en el orden de la naturaleza, pues explicó su ascendencia zoológica y demostrando que no puede ser destruida su naturaleza animal. Pero aún faltaba otra y no hay quien lo explique mejor que el mismo Freud: "Pero todavía espera a la megalomanía humana una tercera y más grave mortificación cuando la investigación psicológica moderna consigna totalmente su propósito de demostrar al Yo que ni siquiera es dueño y señor en su propia casa, sino que se halla reducido a contentarse con escasas y fragmentarias informaciones sobre lo que sucede fuera de su conciencia en su vida psíquica" (Freud, 1984: 53). La tercera herida al narcisismo humano fue causada por él.
     Por último, si se preguntan ¿qué significa narcisismo? aquí les respondo: Freud utiliza varios personajes de la mitología en el psicoanálisis, el término "narcisismo" proviene del mito de Narciso, quien era un ser extremadamente vanidoso, admirándose constantemente, esto es simplemente lo que ha de significar narcisismo, el amor a uno mismo.      




Bibliografía:

Freud, Sigmund. (1984) Introducción al psicoanálisis II. Madrid: Sarpe.

Por IMAGO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Imágenes aleatorias

  • PSI-IMAGO-6
  • PSI-IMAGO-2
  • PSI-IMAGO-3
  • IMAGO-726
  • PSI-IMAGO

Recomendar

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados