Violencia adolescente [4]

Publicado en por IMAGO

Violencia adolescente [4]

por
Gustavo Matías Silva Fernandez




La violencia como emergente de la cuestión social

 
     Para analizar la cuestión de la violencia, Blanco considera una serie de nociones socio-políticas que hacen al contexto de este asunto, para lo cual nos explica las caracterizaciones de dos autores: la violencia como problemática que surge de las condiciones del contexto macrosocial y en una época; esta cuestión social se origina en las relaciones contradictorias entre capital-trabajo, cuando las clases sociales hacen su aparición en el escenario socio-político y cuando la clase trabajadora se reconoce como actor político y social (Rozas, 2001: 135); también hace referencia al conjunto de desigualdades por aspectos políticos, económicos, raciales y culturales (Ianni, 1996: 92) (Blanco, 2006: 23).
     Por todo lo dicho anteriormente, se entiende que la violencia no puede analizarse en forma específica o aislada, ya que invade todos los ámbitos de la realidad social, pues, está presente en la familia, la escuela, la educación, la vida comunitaria, en el ámbito laboral, etc. La violencia presenta manifestaciones concretas en dichas instancias, que al avanzar y crecer entendemos el importante carácter político y social que encierra (Blanco, 2006: 24).
     En la cuestión social de la que nos habla Blanco, se manifiestan también la vulnerabilidad (que se vincula con el desempleo, y a la precariedad laboral, al deterioro salarial real e inclusión parcial), la exclusión (tomada como un conjunto de desventajas acumuladas para amplios sectores de la sociedad) y la marginalidad social (una producción social que tiene su origen en las estructuras de base de la sociedad, la organización del trabajo y el sistema de valores dominantes a partir de los cuales se reparten los lugares y se fundan las jerarquías). Blanco destaca que la violencia introduce la desintegración de los vínculos en la sociedad, lo que genera mayores condiciones de vulnerabilidad en las instituciones, las familias y las comunidades (Blanco, 2006: 25, 26).
     Por último, un punto a no olvidar, la crisis económica de esta cuestión social de la que nos habla Blanco, es también una crisis antropológica, ya que representa una crisis de la civilización caracterizada por:


• Crisis en el vínculo social y la solidaridad (Crisis del Estado de Providencia)
• Cambios en las formas de relación entre la economía y la sociedad (Crisis del Trabajo)
• Cambios de los modos de la constitución de las identidades individuales y colectivas (Crisis del Sujeto) (Blanco, 2006: 26)


     De esta manera, se puede lograr una mayor comprensión del escenario socio-histórico en que los jóvenes adolescentes viven y construyen sus pautas socioculturales y sus modos de relacionamiento, las cuales muchas veces concluyen en expresiones de violencia.





Bibliografía:

Blanco, María T. y otros. (2006) Relaciones de violencia entre adolescentes. Influencia de la familia, la escuela y la comunidad. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Roza Pagaza, Margarita. (2001) La intervención profesional en relación con la cuestión social. Buenos Aires: Espacio Editorial.

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