Sobre el concepto "alumno"
Sobre el concepto "alumno"
ideas para desnaturalizar lo naturalizado
por
Gustavo Matías Silva Fernandez
Los que sigue, es una conclusión acerca de naturalización al momento de utilizar la palabra "alumno" en las instituciones educativas.
"Alumno" significa sin luz, en este caso sin la luz del conocimiento. En la escuela Tradicional, esta concepción fue utilizada para marcar la tajante distancia entre al maestro y su aprendiz, maestro que poseía la luz del conocimiento.
Hoy se sigue empleando este término, ya sea por profesores como educandos. Y noto algo: me llama la atención que profesores que saben perfectamente el significado de la palabra "alumno" la utilicen. No logro entender por qué la eligen si conocen lo autoritario que es esta categoría, más aún en el 2009.
Ciertamente, es posible que algunos educandos no sepan qué es la Psicología, por ejemplo, cuando la ven por primera vez en el secundario, lo cual no nos exscusa para insultarlos de "alumnos". Algunos quizás sabrán otros quizás no, esto no se sabrá hasta que el profesor lo verifique, pero desde el comienzo esta concepción de "alumno" se rompe, pues todas las inteligencias son iguales (Rancière, Jacques. (2007) El maestro ignorante).
La concepción de "alumno" es vertical, autoritaria e insultante, al llamar de esta manera a los educandos se los está considerando unos completos ignorantes cuando quizás no sea del todo así. Al considerar a los estudiantes sin luces, se le está negando la palabra, pues se supone que de ello nada saben, lo cual vuelve cuasi hipócrita que esas personas luego anden defendiendo la diversidad, la igualdad y la libertad.