ECRO, PICHÓN RIVIÈRE

Publicado en por IMAGO

ECRO

 

 

 

 

Pichón Rivière

 

 

 

 

 

 

por

Gustavo M. Silva Fernandez

 

 

 

 

 

     En esta ocación pretendo analizar las cuestiones principales de la obra de Enrique Pichón Rivière, El proceso grupal.

 

 

 

 

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Para Pichón Rivière, la psicología social es la ciencia que estudia los vínculos interpersonales y otras formas de interacción. La psicología social se particulariza fundamentalmente por ser operativa e instrumental, con las características de una interciencia cuyo campo es abordado por una multiplicidad interdisciplinaria (epistemología convergente), de la cual deriva la multiplicidad de las técnicas. Su función, lograr un cambio social planificado.

 

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Para Pichón Rivière didáctica de núcleo básico es aquella que desarrolla aptitudes, modifica actitudes y comunica conocimiento. La didáctica de él se denomina de núcleo básico porque está inspirada en las conclusiones de las investigaciones en el campo de la educación de los adultos que sostienen que la transmisión de los conceptos universales que rigen cada disciplina especifica hace posible una mayor velocidad, profundidad y operatividad del conocimiento. El núcleo básico está constituido por esos universales y el aprendizaje va de lo general a lo particular.

 

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El ECRO (esquema conceptual, referencial y operativo ) está orientado hacia el aprendizaje a través de la tarea. Este conjunto estructural y genético nos permite la comprensión horizontal (la totalidad comunitaria) y vertical (el individuo inserto en ella) de una sociedad en permanente situación de cambio y de los problemas de adaptación del individuo a su medio. Como instrumento es lo que permite planificar un manejo de las relaciones con la naturaleza y sus contenidos en las que el sujeto se modifica a sí mismo y modifica el mundo en un constante interjuego dialéctico.

 

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Para Pichón Rivière el aprendizaje se estructura como un proceso continuo, con oscilaciones, articulándose los momentos del enseñar y el aprender que se dan en el alumno y en el docente como un todo estructural y dinámico. Siguiendo esto, Bleger afirma que enseñanza y aprendizaje constituyen pasos dialécticos inseparables, integrantes de un proceso único en permanente movimiento, además, según el principio expresado por él, no se puede enseñar correctamente mientras no se aprenda durante la misma tarea de la enseñanza.

 

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Para Pichón Rivière el grupo operativo es el instrumento primordial de tarea e indagación, ya que en el grupo operativo se da el fenómeno universal de la interacción, gracias al cual surge el reconocimiento de sí y del otro en un diálogo e intercambio permanente que sigue una trayectoria en espiral. Esto rompe con el centramiento que han hecho las ciencias sociales en estos últimos años, esto es, los grupos restringidos o cara a cara.

 

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Según Pichón, se define grupo como «todo conjunto de personas, ligadas e/ sí por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, se plantea explícita e implícitamente una tarea, que constituye su finalidad».

 

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La técnica creada por Pichón llamada grupos operativos se caracteriza por estar centrada en forma explícita en una tarea que puede ser de aprendizaje, la curación, el diagnóstico de las dificultades de una organización laboral, la creación publicitaria etc. Bajo esta tarea explícita subyace otra implícita, que apunta a la ruptura, a través del esclarecimiento, de las pautas estereotipadas que dificultan el aprendizaje y la comunicación, significando un obstáculo frente a toda situación de progreso o cambio.

 

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Las dos ansiedades básicas que se beben elaborar en el grupo operativo son: el miedo a la pérdida (ansiedad depresiva) de las estructuras existentes, y miedo al ataque (ansiedad paranoide) en la nueva situación, proviniendo esta última de nuevas estructuras en las que el sujeto se siente inseguro por carencia de instrumentación.

 

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Estas dos ansiedades, coexistentes y cooperantes, configuran la situación básica de resistencias al cambio que debe ser superada en el grupo operativo, en un acontecer grupal en el que se cumplen los 3 momentos dialécticos de tesis, antítesis y síntesis, por un proceso de esclarecimiento que va de lo explícito a lo implícito.

 

 

 

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Según Pichón Rivière el coordinador ayuda a los miembros a pensar, abordando el obstáculo epistemológico configurado por las ansiedades básicas. Opera en el campo de las dificultades de la tarea y la red de comunicaciones. Su instrumento es el señalamiento de las situaciones manifiestas y la interpretación causalidad subyacente. Se integra en el equipo como un observador por lo general no participante, cuya función es recoger todo el material, expresado verbal y preverbalmente en el grupo, con el objeto de realimentar al coordinador en un reajuste de las técnicas de conducción.

 

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Según Pichón Rivière existe vectores que permiten elaborar una escala de evaluación para analizar el funcionamiento del gripo operativo, los vectores son:

 

1. Identificación: los sujetos no se conocen.

2. Pertenencia: donde se forma la mutua representación interna.

3. Cooperación: cada sujeto del grupo opera con el otro.

4. Pertinencia: si se da lo anterior, los sujetos hacen aportes para terminar la tarea.

5. Comunicación: que se da entre los miembros del grupo, puede ser verbal o preverbal.

6. Aprendizaje: si todos estos se dieron, se da el aprendizaje.

7. Telé: es una categoría universal y significa disposición negativa o positiva para trabajar con un miembro del grupo.

 

 

 

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Pichón Rivière  afirma que a mayor heterogeneidad de los miembros del grupo y una mayor homogeneidad en la tarea lograda se logra una productividad mejor. Con esto Pichón Rivière nos quiere decir que a mayor diversidad de los esquemas referenciales que aporta cada uno de los miembros del grupo y una participación conjunta de estos lograda por la sumación de la información, da como resultado una mayor producción.

 

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Dentro del grupo Pichón Rivière analiza cuatro tipos de roles:

 

 

1. Líder de tarea: a él se le adjudican los aspectos positivos del grupo, en él, se pueden centrar una o varias categorías enunciadas (pertenencia, cooperación, etc.).

2. Chivo emisario: se le adjudican los aspectos negativos.

3. Saboteador: es el líder de la resistencia al cambio.

4. Portavoz: es más sensible a lo que pasa subyacentemente al grupo (tiene que ver con la tarea implícita); habla no por sí mismo sino por todos, en él se conjugan la verticalidad (historia personal del sujeto) y horizontalidad (el proceso actual que se cumple en el aquí y ahora en la totalidad de los miembros).

 

 

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Pichón Rivière plantea tres momentos que deben darse en una reunión de grupo: apertura (se dan los emergentes que después se van a trabajar en el momento del desarrollo y concluirán con el cierre), desarrollo (trabajo del grupo) y cierre (puesta en común). Los emergentes de apertura deben ser cuidadosamente registrados por el observador y el coordinador, ya que todo ese material va a ser trabajado durante la sesión y es dable observar cómo reaparece ya modificado, en el momento de cierre.

 

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En términos de trabajo grupal podemos distinguir 3 instancias: pretarea, en las que se ponen en juego las técnicas defensivas del grupo movilizadas por las resistencias al cambio (aquí se dan los momentos de Bleger; todos los resistenciales) y destinadazas a postergar la elaboración de las ansiedades que funcionan como obstáculo epistemológico. La tarea consiste en este abordaje donde el objeto de conocimiento se hace penetrable a través de una elaboración que implica la ruptura de la pauta estereotipada que funciona como estancamiento del aprendizaje y deterioro de la comunicación. Aquí se da el momento depresivo (no resistencial). El proyecto surge cuando se ha logrado una pertenencia de los miembros; se concreta entonces una planificación (la tarea ha terminado).

 

 

 

 

Bibliografía:

 

Pichón Rivière, Enrique. Cap. "Estructura de una escuela destinada a la formación de psicólogos sociales" en El proceso grupal. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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