Sigmund Freud

Publicado en por IMAGO

El psicoanálisis: Sigmund Freud





por
Gustavo Matía Silva Fernandez

CRONOLOGÍA:

1856
El 6 de mayo nace en Freiberg, primogénito del matrimonio de Jakob Freud, comenciante judío en tejidos, Amalie Nathansohn. El padre ya tiene otros dos hijos de un anterior matrimonio.

1860
Como consecuencia de la crisis económica, agravada después de la guerra austro-italiana de 1859, Jokob Freud, semiaruinado, se translada definitivamente a Viena. Los dos hermanos de Sigmund Freud emigran, en cambio, a Inglaterra y se establecen en Manchester.

1865-1872
Con una año de adelanto cons respecto a la norma, Sigmund Freud entra en el SperlGymnasium. En su carrera escolar es siempre el primero de la clase. En 1872 aprueba el exemen final y deside ser médico, renunciando a los estudios jurídicos después de haber oído la lectura del ensayo La naturaleza, atribuido a Goethe. La Bolsa de Viena subre un quebranto, en el cual Jakob Freud pierde su capital. Para vivir, la familia se ve obligada a recurir a la ayuda de los parientes de la mujer.

1876
Primeras investigaciones de anatomía comparada (confirma la existencia de testículos en la aguila macho). En octubre entra en el Instituto de Fisiología, dirigido por el profesor Ernst Brucke. Allí conoce a Joseph Beuer.

1877-1882
Investigaciones sobre histología del sistema nervioso en el laboratorio Brucke.

1881
Se recibe de doctor en medicina. En adelante será casi independiente de los suyos y recibirá la ayuda de sus amigos médicos, en particular de Beuer.

1882
En abril conoce a Martha Bernays, con quien se conpromete secretamente en junio. Después de una conversación con Brucke, el cual le confirma que no tiene perspectivas en el Instituto de Fisiología, decide renunciar a la investigación pura y dedicarse a la medicina práctica. A fines de julio comiensa a fomentar la secciones del hospital general de Viena.

1883
Beuer comunica a Freud el caso de Anna O., una histérica que comenzó a tratar en 1880 con el "método catartico". Freud trabajaba en el laboratorio de anatomía cerebral de la clínica psiquiátrica dirigida por el profesor Meynert.

1884
Publica La estructura de los elementos del sistema nervioso, en la que sostiene, sobre la base de las investigaciones realizadas junto a Brucke, la tesis de la unidad morfológica y fisiológica de las células y las fibras nerviosas, adelantándose a la teoría de las neuronas de Waldeyer (1891). Comienza a estudiar las propiedades farmacológicas de la cocaína, cuyo enérgico efecto antidepresivo comprueba sobre sí mismo. Prevé la acción anestésica del alcaloide y sugiere a su amigo Konigstein ensayarlo sobre las enfermedades oculares. Pero es otro colega, Koller, quién pocos meses más tarde comienza a "revolucionar la cirigía ocular con el uso de la cocaína". Un íntimo amigo del tiempo de Brucke, Ernst von Fleischl, abusa del nuevo fármaco con la idea de de desacostumbrarse de la morfina y contrae una grave intoxicación.

1885
Primeros intento de tratamiento hinótico. En enero presenta al Consejo de Facultades sus antecedentes académicos para obtener el título de Privatdozent en neuropotología, que se la consederá el 5 de septiembre. En junio obtiene una beca de estudio para egresados que le permite permanecer por seis meses en un Instituto extranjero. El 13 de octubre comienza a frecuentar el hospital de "La Salpêtrière" de París, en la sección de Charcot, el más ilustre neurólogo de su tiempo. Anunque prosigue sus estudios de fisiología del sistema nervioso, poco a poco se siente más y más atraído hacia la psicopatología, a causa del interás que despierta en él la concepción de la histéria de Charcot. Desde ese momento se convierte en un clínico puro.

1886
En los primeros días de abril retorna a Viena. El 25 de ese mes innaugura un consiltorio, que durante mucho tiempo sólo le proporciona ingrasos modestos. El 13 de septiembre se casa con Martha Bernays, de quien tendrá seis hijos. En octubre presenta a la Sociedad de Médica de Viena un caso de histeria masculinacon hemianestesia: la recepción es fría, por parte de su maestro Meynert, quien poco a poco lo excluye de su laboratorio. La clientela privada de Freud se compone casi exclusivamente de neuróticos, a los que cura con la electroterápia; pero pronto comprende que el efecto se basa en la sugestión. Aumentan los indicios de cocainominía en el mundo, y Erlenmeyer acusa a Freud de haber provocado "la tercera plaga de la humanidad".

1887
En noviembre conoce a Wilhelm Fliess, otorinonaringólogo berlinés, con quién inicia una correspondencia que durará hasta 1902. Abandona la electroterapia por la sugestión hipnótica. Publica trabajos sobre neurología.

1888
Realiza en estudio comparado de las parálisis histéricas y orgánicas. Encuentra dificultades diversas en el tratamiento hipnótico de sus pacientes.

1889
Aplica por primera vez el método catártico de Beuer a la señora Emmy von N. En julio se translada a Nancy para perfeccionar su técnica hipnótica con Liébault y Bernheim.

1891
Publica Sobre la cocepción de la afasia, trabajo dedicado a Beuer en el que critica la teoría clásica de la afasia inspirándose en el enfoque funcional de Huglings Jackson. La familia se muda a la Berggasse 19, donde Freud vivirá hasta 1938.

1892
Junto con Beuer, escribe la Comunicación preliminar sobre el mecanismo psíquico de la histeria. Allí sostiene que la causa de la histeria no es el traumatismo psíquico, como pensaba Charcot, sino su recuerdo, cuando se lo provoca. "Los histéricos sufren sobre todo de reminiscencias." En Un caso de  curación hipnótica,afirma que el origen de los síntomas neuróticos es la existencia de ideas antitéticas a las conscientes y de una voluntad inconsciente opuesta a la consciente. 

1895
Resume el trabajo de los años precedentes en los Estudios sobre la histetia, escritos en colaboración con Beuer, quien sin embargo se niega a seguirlo en la concepción del origen sexual de la neurosis. Esto señala el fin de su colaboración. Frente al creciente antisemitismo, adhiere a la logia masónica hebrea B'nai B'rith.

1896
En un artículo para la "Revue Neurologique",  Freud utiliza por primera vez el término "psicoanálisis". Después de la acogida glacial que tuvo una comunicación suya sobre la etiología sexual de la histeria dirigida a la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Viena, decide no volver a intervenir en reuniones médicas. El 23 de octubre muere su padre.

1897
Freud publica su último trabajo de neurología. En mayo decide escribir un libro sobre los sueños, que comenzó a analizar en 1894. En julio inicia un autoanálisis sistemático. El 15 de octubre anuncia a Fliess su descubrimiento del Complejo de Edipo.

1898
Primeras desaveniencias minifiertas con Fliess.

1899
Termina La interpretación de los sueños, que aparece en noviembre de 1899 con fecha de 1900. El libro no tiene casi ningún eco en los ambientes cientóficos.

1900
En agosto, último encuentro con Fliess.

1901
Viaja a Roma con su hemano Alejandro. Es "el momento decisivo de mi vida", y la primera de las siete visitas que hará a dicha ciudad. Un médico que había seguido sus lecciones universitarias, Max Kahane, habla de Wilhelm Steckel del nuevo método de curación. Steckel, que sufre una perturvación neurótica, comienza un tratamiento analítico con Freud.

1902
Por sugestión de un colega Freud comienza a reunir regularmente en la sala de espera de su estudio, una vez por semana, a sus pocos amigos y discípulos. Forman la "Sociedad Psicológica de los Miercoles", cuyos debates resume Steckel en el número dominical del "Neues Wiener Tageblatt".

1904
Freud publica la Psicopatología de la vida cotidiana, que ya había aparecido en un periódico tres años antes.

1907-1910
Delirios y sueños en la "Gradiva" de Jensen, primer ejemplo publicado de aplicación del método psicoanalítico a una obra de fantasía. Comienzan las visitas a Freud: Jung, Binswanger, Abraham (1907), Ferenczi, Jones (1908), Pfister (1909), Sachs (1910), al tiempo que surgen en el extrangero las primeras sociedades psicoanalíticas.

1908
 La sociedad psicológica de los miércoles asume el nombre de "Sociedad Psicoanalítica de Viena". El 26 de abril se realiza en Salzburgo la Convención de Psicología Freudiana, considerada como el primer congreso internacional de psicoanálisis.

1909
Por invitación de Stanley Hall, rector de la Clark University de Worcester, Massachusetts, vieja a los Estados Unidos junto con Jung y Ferenczi. 

1910
En el II Congreso de Psicoanálisis (Nuremberg, 30-31 de marzo) se elige a Jung presidente de la Sociedad Internacional. Freud publica Un recuerdo infantil de Leonardo de Vinci. Conoce a Gustav Mahler.

1911
Fundación del periódico "Imago", dedicado a las aplicaciones ajenas a la medicina del psicoanálisis. Ruptura con Adler.

1912
Ante los desacuerdos internor, Jones propone formar un comité de unos pocos analistas fieles, destinado a ocuparse del desarrollo ulterior del psicoanálisis. Fonsman parte de él: Jones, Ferenczi, Rank, Sachs y Abraham. 

1912-1913
Escribe Tótem y tabú. "Después de La interpretación de los sueños, nunca había trabajado con tanta alegría y convicción. La recepción será la misma...".

1913
Ruptura definitiva con Jung.

1914
Frente a la guerra, Freud reacciona de inmediato con entusiasmo patriótico, que no le dura más de quince días. Pocos meses después escribe a Abraham que la impotencia y la miseria son las cosas que más ha odiado siempre. Publica la Introdución el narcisismo,provocando gran desconcierto entre sus discípulos por las modificaciones a la teoría de los instintos que allí expone.

1915
De marzo a agostoescribe diez ensayos "metapsicológicos", siete de los cuales, según Jones, serán destruidos sucesivamente.

1917
Imprime la segunda parte de la Introducción al psicoanálisis. Durante un viaje en tren escribe Un recuerdo infantil de "Poesía y Verdad" de Goethe.

1919
Funda una empresa editorial privada, la Internationaler Psychoanalytischer Verlag. En octubre, Freud recibe el titulo de Profesor onorario de la Universisdad de Viena.

1920
Muerte de Toni von Freund, financiador del Verlag, y tres días después de su hija Sofía.Inauguración del Policlínico Psicoanalítico de Berlín. Publica Más allá del principio del placer, que había comenzado en 1919.

1921
Publica Psicología de las masas y análisis del yo, concebida simultáneamente con Más allá del principio del placer. Aumenta de manera creciente la difusión de la obra y el nombre de Freud. Recibe la visita de André Bretón, fundador del movimiento surrealista.

1922
Se realiza un congreso en Berlín, el último que contó con la presencia de Freud.

1923
Se le manifiesta una proliferación canceroza en el paladar y se somete a la primera de las 33 intervenciones que será necesario hacerle. Publica El yo y el ello

1924
Rank rompe con Freud.

1925
Muerte de Abraham.

1926
Primer encuentro con Albert Einstein. Publica Inhibición, síntoma y angustia.

1927
Desaveniencias con Ferenczi. Publica El futuro de una ilusión.

1929
Publica El malestar en la cultura.

1930
Se le otorga el premio Goethe. Muerte de la madre. "Yo no podía morir mientras ella viviera; ahora, en cambio, puedo morir". Comienza el éxodo de los analista a América.

1932
La situación económica de la casa editora se vuelve difícil y Freud lanza un llamado a la Asociación Psicoanalítica Internacional para que asuma la responsabilidad de la misma en el futuro. El equilibrio psíquico de Ferenczi se va alterando de manera indudable, lo cual provoca un alejamiento personal. 

1933
Se agraba el estado psíquico de Ferenczi, unido a una anemia perniciosa; muere un mayo.

1934
Comienza a escribir Moisés y el monoteísmo, asunto que lo ha "perseguido toda la vida".

1937
Aperecen en "Imago" las dos primeras partes del libro.

1938
Después de la invación de Astria por los nazis, Freud se resigna finalmente a partir. Se le concede el permiso gracias a la intervención de la diplomacia norteamericana y, al parecer, de Musolini. Lo visita Salvador Dalí.

1939
El cancer contra el que ha luchado durante 16 años es ya inoperable "...Mi mundo es nuevamente el de antes: una pequeña isla flotante de dolor en medio de un mar de indiferencia." Muere poco después, a la medianoche del 23 de septiambre.



Bibliografía:

Fachinelli, Elvio. Freud.Suplemento N° 11 de Página/12: "Los hombres de la história". Centro Editor de América Latina.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post